PRESUPUESTO HERRAMIENTA DE FINANZAS PERSONALES

Se debe elaborar un presupuesto y también un flujo de caja personal teniendo en cuenta los ingresos y todos los gastos sin detenerse en que alguno no sea importante, se debe tener en cuenta todo.

Cuando se habla de finanzas personales se podría pensar que es necesario poseer conocimientos en matemáticas financieras y en economía, lo que no da confianza propia a cualquier persona, pero realmente todas las personas manejan finanzas personales a diario. Las finanzas personales son la administración que se tiene sobre los ingresos y gastos. Cabe destacar que las finanzas no se tratan de números o cálculos matemáticos, sino de decisiones.

Llevar a cabo una buena planeación de las finanzas personales puede ser una cuestión sencilla. Al tener una buena planeación financiera se contará con un beneficio grande, tanto en lo personal como en lo familiar. Lo único que necesita cada persona es conocer muy bien sus gastos e ingresos.

Lo primero que hay que hacer es obtener toda la información necesaria para tomar las decisiones que más se adaptan al plan financiero personal. Esta información está a la mano, porque es usada todos los días en cada una de las decisiones que se toman. Por ejemplo, el medio de transporte que usamos, el sitio donde almorzamos o donde mercamos. Entonces, lo primero que se debe tener claro es saber cuáles son nuestros gastos: fijos y variables, ingresos y lo que queremos hacer a futuro.

Gastos fijos

Aquellos que se deben cubrir cada mes sin que haya mucho cambio en la cantidad; por ejemplo, el arriendo de una casa o un local, la luz, el colegio de los hijos.

Gastos variables

Aquellos donde el monto depende de la cantidad que la persona consuma y que puede cambiar cada mes; por ejemplo, la alimentación, el entretenimiento, el transporte.

Ingresos fijos

Se refiere a la cantidad fija que se recibe cada mes; por ejemplo, los sueldos, las rentas de capital (arrendamientos, los intereses de alguna inversión).

PRESUPUESTO HERRAMIENTA DE FINANZAS PERSONALES